La naturaleza, también la
humana, esconde sorpresas. En Genalguacil he experimentado de todas
ellas. El descubrimiento del entorno lleno de endemismos vegetales,
engancha. En este caso se han dado incluso endemismos en las personas
que, por casualidad, aquí nos reunimos. Un nosotros que solo se
manifestó aquí, y que fuera del valle, no ocurrirá.
Ya están a punto de
acabar los días en Genalguacil. El tiempo ha pasado casi sin darnos
cuenta. En ocasiones intenso, en otras muy leve. En algunos momentos,
denso.
Las obras están siendo
ultimadas en las pocas horas que quedan. Hoy tendrán que quedar
montadas y listas para que mañana jueves, día de la clausura, los
vecinos y turistas puedan disfrutar del resultado.
Todo quedará aquí. Los
trabajos de ellos, el tiempo invertido, las risas, las charlas, las
miradas.
José Luís Serzo tiene
prácticamente montado su "Pequeño Teatrorum de la Madre Tierra" en la
primera planta del museo. Una obra complicada en la realización que
aúna instalación, dibujo, proyección, y que está llena de
significado. Un homenaje a las mujeres como generadoras de vida.
|
Imagen: José Luís Serzo |
Félix Fernández nos dejó
impresionados el pasado domingo cuando llevó a cabo su performance
en un monte cercano al pueblo. Su propuesta, que ha atraído a medios
españoles y extranjeros, proponía una reflexión: volver a
la naturaleza como lugar de encuentro
con uno mismo, donde poder escapar de la cantidad ingente de
información y tecnología que nos esclaviza diariamente.
|
Imagen: Irene Sánchez Moreno |
Nekane Manrique busca el "Equilibrio" con su lienzo. En él representa una escena de la clase de
yoga que se realizó el día 1 de agosto en la plaza del pueblo,
donde la sintonía entre paisaje y ejercicio transmite esa calma de
cuerpo y mente, tan ansiada.
|
Imagen: Laura Cano |
|
Imagen: Laura Cano |
Antonio Montalvo pintó un
lienzo titulado "Cenizas", en el que podemos ver sus peculiares interiores. Solitarios,
paradójicos, irreales sin estar lejos de lo posible. Para componerlo
usó elementos propios de la escenografía y la naturaleza muerta:
telas, féretros, libros. En la obra de Antonio no sucede la acción,
se intuye, y los estados de ánimo se presienten.
|
Imagen: Antonio Montalvo |
Antonio Fernández Alvira
ha pasado estos días trabajando en un aula del colegio. Su obra, una
maqueta en papel pintada con acuarela, representa un edificio (el
ayuntamiento) en ruinas. Una reflexión sobre las diferentes capas de
las que está cubierta la realidad. "Lo que parecía
Indestructible", la apariencia de estabilidad de un sistema que
hoy se ha revelado como gran mentira, dejando su interior ruinoso a
la vista.
|
Imagen: Laura Cano |
Tamara Feijoo sale a
pasear buscando piedras, plantas y animalillos propios de la zona.
Regresa fascinada con los colores y las formas. En el museo los
mezcla creando composiciones de jardines verticales que solo ella
puede inventar. El único jardín del pueblo que no habrá que regar,
que solo podría salir de su mano. Delicadeza en forma de mural.
|
Imagen: Tamara Feijoo |
Alba Moreno y Eva Grau
presentaron un proyecto que es caricia. Su obra consiste en dos
instalaciones de espejos y madera, que han ido moviendo por los
parajes naturales de los alrededores. Una vez encontrada la
localización perfecta, las fotografiaban integradas completamente en
el paisaje, al que aportan luz e infinidad de sutiles matices. El
resultado quedará expuesto en el museo.
|
Imagen: Alba Moreno/Eva Grau |
Juan Zamora pintó La
Sombra de un Buitre sobre el tejado del Museo. Lo que está pero es
impalpable. Lo que ves pero nunca podrás agarrar. Las sombras de
Juan ya visitaron otros lugares como el Artium Vitoria, Nueva York o
Johannesburgo. Ahora Genalguacil también posee una de esas obras que
adquieren la totalidad de su significado y belleza desde una cercana
distancia.
|
Imagen: Laura Cano |
María Bueno ha poblado
las calles de murales en los que ella es la protagonista, y se
deleita con las recetas tradicionales de la localidad. Ha hecho
amigos entre los vecinos que no dudaron en ceder sus paredes y sus
secretos de cocina. En el museo podremos encontrar algunos dibujos de
la misma serie y un gran lienzo.
|
Imagen: María Bueno |
Juan Francisco Casas y
Eugenio Merino se unieron como colectivo para esta ocasión. Todos
sabíamos que su proyecto (secreto hasta ayer) nos sorprendería.
Diseñaron un cartel en el que se anuncia la apertura de un nuevo
Guggenheim en Genalguacil. Pasaron el martes pegando los carteles por
el centro de Málaga. Hacer pensar, criticar y remover las cabezas de
aquellos que deciden abrir museos franquicia totalmente
descontextualizados y desconectados de la sociedad a la que
pertenecen pero que los paga con sus impuestos. Algo que ocurre muy
habitualmente en España. Desde Barcelona hasta Málaga.
|
Imagen: Miguel Ángel Herrera |
El Encuentro ha sido una
fiesta. Un día tras otro las actividades, conferencias, talleres y
verbenas, se sucedían. El sueño acumulado es mucho, pero deja de
pesar cuando se está disfrutando.
Por mi parte, en el papel
de "agitadora de redes" o lo que quiera que sea yo, pasé
los quince días posteando fotos e información sobre todo lo que
ocurría aquí. Además, he tenido la oportunidad de hacer de
asistente del fotógrafo Jesús Madriñán para los retratos de los
artistas participantes. Sin haberlo preparado, hemos formado un gran
equipo. Verlo trabajar ha sido un gusto. He aprendido y he disfrutado
de su compañía.
|
Imagen: Alba Moreno/Eva Grau |
Genalguacil es un
ecosistema del que forman parte la(s) naturaleza(s), los habitantes y
el arte. El gran trabajo de Fernando Bayona como coordinador junto
con el Alcalde Miguel Ángel Herrera, y el resto de colaboradores, ha
convertido este encuentro en referencia. A partir de aquí, este
pequeño pueblo tiene una nueva consideración en los mapas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario