Dueñas Ruíz es un pintor
y grabador andaluz nacido en Úbeda (Jaén). Perfeccionista en cada
cosa que lleva a cabo, cada obra que realiza es una muestra
concienzuda de su saber hacer y de su experimentar.
El Vuelo del Moscardón, collagraph. |
Desde muy pequeño ha
convivido con la pintura. Su padre se lo transmitió. Ese estilo
realista, costumbrista, de paisajista romántico que aprendió de él,
le sirvió de base para descubrir su vocación. En ocasiones ésta
parece venir dada por las circunstancias. A veces parece que las
vocaciones nos estaban esperando para darles un sentido nuevo y
personal. Creo que este es uno de esos casos.
Sus estudios
especializados en arte han acompañado su evolución: Título
Superior de Grabado y Estampación, Licenciatura en BBAA, Suficiencia
Investigadora en "Procedimientos de grabado de baja toxicidad:
collagraph". Con los años fue abandonando el estilo heredado
de su padre para centrarse en la investigación sobre el material y
la expresión. Alejándose casi por completo del realismo para
desarrollar una abstracción basada en el gesto, en lo matérico, en
lo expresivo de la composición, el color y la técnica. El resultado
es una mezcla fantástica de técnicas y estilos propios del siglo XX
que se reelaboran con tendencias propias del ahora: collage,
dripping, pintura matérica e informalismo, ecologismo, uso de
materiales de reciclaje, etc. Sus referentes artísticos son muy
claros, pero no tanto por inspiración sino por haber llegado a
resultados parecidos desde planteamientos teóricos/técnicos
similares. Saura, Chillida, Tàpies, Guerrero... Brochazo, gota,
arena, mancha de color.
Obtuvo la beca “Calvino”
de la UE en 2007, exponiendo en Italia, Polonia, Lituania y Granada.
Ganador en 2013 del Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes creadores
de Calcografía Nacional. Participó en la XL edición del Premio
Internacional de Arte Gráfico “Carmen Azorena” (Madrid- Islas
Canarias), 6th International Printmaking Biennal of Douro (Portugal)
entre otros... además de numerosos premios tanto en grabado como en
pintura. Resaltar que instituciones de prestigio como la Biblioteca
Nacional, ya tienen obras de Juan Jesús entre sus fondos.
Horizontes, técnica mixta. |
En las pinturas usa
principalmente el gran formato y técnicas clásicas como el
temple al huevo y el óleo mezcladas a su vez con pinturas
industriales, consiguiendo que los resultados
expresivos sean mucho mayores. Se congela la salpicadura de color, la
gota que resbala, el gesto que ello encierra. La tabla como soporte
proporciona una superficie cálida en la que la pintura puede
llenarse de matices gracias el juego mate/brillo, en el que la
pincelada no se esconde, es más, se exhibe, dejando constancia en la
obra final del proceso creativo. Siendo un todo con ella. En su
pintura, como después veremos en los grabados, todo es proceso.
Desde el soporte, que él mismo fabrica, hasta la obra final. En
ocasiones adhiere elementos ajenos tales como una uralita, que una
vez entra a formar parte de la obra, pierde su identidad. La
composición equilibrada de todos las partes, las planas y las
tridimensionales, nos muestra la pieza como un proceso acabado, pero
proceso. Como un instante de movimiento que quedó solidificado para
que nosotros lo pudiéramos contemplar. En algunas de estas obras
Dueñas Ruíz aún mantiene referencias con la realidad. Si nos
fijamos en "Oro Liquido", por ejemplo, podríamos reconocer
una vista aérea de cualquier campo de olivos andaluz. De hecho de
eso se trata, pero solo echando mano de esa referencia cultural
podremos construir una imagen realista de esta pieza.
Uralita, técnica Mixta. |
Oro líquido, técnica mixta. |
Los títulos, unas veces
descriptivos, otras solo sugerentes, únicamente son una pieza más
del juego. No pretenden hacernos comprender la obra, no es una obra
pensada para filosofar sobre cuestiones sociales o políticas. Es una
obra sensitiva que quiere sugerir texturas, trasmitir contrastes,
dialogar con las formas, reflexionar sobre las técnicas y sobre la
reinterpretación de lo que se hizo antes, no hace mucho, para darle
un aire de ahora.
Los grabados siguen una
línea muy similar. Utiliza la técnica del collagraph que muchos
grabadores defienden con vehemencia. Aunque no es tan usada como
pudiera parecer se han escrito importantes estudios como "La
cartografía del collagraph", del artista y profesor de la
Universidad de Granada, Juan Carlos Ramos Guadix, que no por
casualidad, es director de tesis de Dueñas Ruíz.
Tejado, collagraph |
El collagraph es una
técnica experimental del grabado, aunque se sabe que ya en el siglo
XIX hubo grabadores que usaron planchas metálicas a las que le
adherían elementos para después estampar como es el caso del
grabador alemán Rolf Nesh. El proceso básicamente consistente en
elaborar una matriz: plancha de algún material válido para la
estampación (cartón, metal, etc), sobre el que se adherirán
elementos que puedan ser entintados y estampados. Lo más
revolucionario de esta técnica es la sustitución de los materiales
que tradicionalmente se han usado para el grabado por otros de muy
diversa procedencia y con unos resultados estéticos y técnicos
completamente nuevos. Este procedimiento técnico da alas a la
imaginación y a la experimentación, ya que el artista debe
investigar, ensayo/error, el resultado expresivo y estético que
estos nuevos materiales les puede ofrecer, o ser capaz de preverlo,
es decir, de imaginarlos. Entre los beneficios de esta técnica está
su baja toxicidad. Como sabemos, los grabadores han sufrido a lo
largo de la historia serios problemas respiratorios debidos a los
ácidos necesarios para la realización de grabados con técnicas más
tradicionales. Con el collagraph estos peligros se reducen
considerablemente y, además, se abren caminos creativos impensables
con técnicas como el aguafuerte o la litografía.
Dueñas Ruíz ha
desarrollado la técnica del collagraph, sobre la que continua
investigando, aprovechando sus cualidades expresivas, abstractas, de
improvisación, y para la que además utiliza solamente materiales
reciclados: papeles, corchos, maderas, cartones, etc, por lo que cada
pieza es el resultado de horas de experimentación, de pruebas, hasta
conseguir el resultado que estéticamente le satisface.
Storm, collagraph. |
Storm II, collagraph. |
Entre los grabados que
forman parte de esta exposición caben resaltar aquellos que han
sido premiados en diversos concursos, como "Storm" que fue
Mención de Honor del XIII certamen de grabado nacional "José
Caballero" o "Storm II" premiado en el Certamen de Arte
Gráfico Para Jóvenes Creadores 2013 de Calcografía Nacional. Y es que estos
premios fueron más que merecidos: un papel casi esponjoso, entintado
y en el que el hueco, esos lugares que quedaron sin tinta, nos
muestra un paisaje abstracto. Líneas curvas, manchas que no son
manchas sino ausencias, rugosidad, composición. Expresión. También
forma parte de esta selección de obras una matriz de collagraph. El
"¿cómo?" hecho resultado. El comienzo y el final de la
obra en un mismo lugar.
La obra de Dueña Ruíz se
puede concretar en una palabra: expresividad. Es materia, es forma,
es color, y todas las posibles emociones y sensaciones que, echando
mano de nuestras propias vivencias, nos puede transmitir. El sugiere
con sus obras. Nosotros construimos el relato que de ellas se
desprende.
Este texto forma parte de mi comisariado para la obra de Dueñas Ruíz en Virtual Gallery.
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