viernes, 28 de diciembre de 2012

Capítulo 28. SOBREVIVIR AL INVIERNO.

No deja de sorprenderme que, en ocasiones, las personas parecemos estar programadas para llegar a unas conclusiones exactas, a unos sentimientos, sensaciones. Parece que hubiéramos sido preseleccionados para formar parte de un grupo que, con condiciones geográficas, familiares, económicas, laborales, distintas, sería imposible que no llegáramos a encontrarnos. Quizá sea así. No sé si llamarlo destino pero, en cualquier caso, es una suerte.

El azar me llevó hasta la obra del Paupac Azul, uno de los grupos del que debía formar parte. ¿Y qué es el Paupac? Es difícil de explicar, por ello, casi mejor que lo hagan ellos mismos:

"No somos un vídeoartista. No somos un conjunto musical. No somos un poeta ni un artista de performance, ni un fotógrafo ni un escritor. Tampoco somos un colectivo al uso. Pero nos servimos de todo ello para contar historias. Somos transmedia"



Paupac Azul son Paula Susaeta y Paco Trinidad, una pareja donde el 1+1 da siempre mucho más que dos, porque tienen cantidades industriales de palabras, sueños, miradas, reflexiones para compartir. "¡Ven entra en mi grupo!", y yo sin rechistar, entré.

#19Fun

Las personas solemos llevarnos la contraría a nosotros mismos, y yo en este momento lo haré. Siempre dije que el arte no es más que aquello que "la institución arte" considera como tal. Es decir, lo que la cúpula de ésta jerarquía formada por coleccionistas, comisarios, críticos, artistas... decide que debe ser. Bien, el Paupac Azul aún no ha sido considerado por esta cúpula. La institución arte todavía no ha dictado sentencia, pero yo sí lo haré. El Paupac Azul es arte. Arte con mayúsculas y además es transmedia. Son palabras, textos escritos, recitados por Paula y enlatados por Paco, que al principio se acompañaban sólo de música y volaban (porque el Paupac es un pájaro azul) en un archivo de audio. Ejemplos de esos primeros vuelos son #5LaFuerzaDeIrse#11Amor o #13ContraLaRenuncia. Palabras que arañan, revuelven, hacen reflexionar, llorar, rugir, rerir, querer y todo con sencillez, entendible y asumible por todos, adopatable por cualquiera que esté viviendo aquí y ahora:

"La fuerza de irse tiene cabeza y no es arrebato. Es la manifestación de que te estás ahogando, de que ya basta de que te coman el alma (...) Los que lo saben, los que han tenido la fuerza de irse, ya siempre la llevan consigo (...) Llevan en la cara algo de héroes nuevos y urbanos"#5LaFuerzaDeIrse

"El amor es tiempo. Tiempo entregado a la mirada del otro, a escucharle, a disfrutarle, a soportarle. El amor que no regala tiempo, no lo es". #11Amor

Después de algo más de un año, Paula y Paco, decidieron acompañar las palabras y la música con imágenes. ¿Es vídeoarte?, ¿Intervenciones?. No sabría contestar a esta pregunta, lo que sí sé es que si tienes alma, te la agarran. Si tienes corazón, te lo rasguñan. Si tienes preguntas, angustia, sueños, ganas, ellos tienen  unas muy parecidas. A lo mejor hasta las mismas:

"Un aeropuerto es un lugar donde se igualan los humanos al quitarles los zapatos y dejarlos desprotegidos en una postura tremendamente extraña entre cientos de otros extraños" #21Aeropuertos

#21Aeropuertos

"Lo que escondo a veces está justo en la superficie, y lo grito como si no fuera un secreto que esconder justamente para esconderlo. Pero otras veces está al fondo del todo donde casi no se llega por lo que hay apilado encima, y cuando sale duele y deja rozaduras" #20LoQueEscondo

#20LoQueEscondo

"Tú, que me armas con esa creencia absoluta en nosotros y en nuestras acciones. Esa sensación sin fisuras a favor de la supervivencia y del futuro ahora es, aún si cabe, más importante. Son tiempos complejos donde todo es mentira pero todo es real, y la miseria y la violencia se han vuelto estéticas y solapadas" #24Confianza

#24Confianza

Y sí, yo he encontrado mi grupo, o mejor, uno de mis grupos. La primera vez que me acerqué a su página (su nido), el Paupac me agarró por dentro. Quizá es que me siento identificada con la mayoría de sus palabras.  Quizá sienta que ellos han puesto imagen, frases, música, plástica a muchas cosas que yo siento, pienso y quiero. Con sencillez pero contundencia. Con convencimiento pero delicadeza. Justo como yo las diría si hubiera sido capaz de hacerlo.

Y me paro en otro vídeo, escucho otro mp3, y vuelvo a preguntarme: ¿ésto es arte?. Mi cabeza y mis tripas buscan entre todos los conceptos, todas las definiciones dadas por otros. Esa gente que ha dicho cosas importantes y que el mundo del arte, la institución, escuchó y tomó como válidas. Me digo: ¡sí, encaja!. Pero me doy cuenta que donde más encaja es en mi propia definición. Si hay un arte, si existe, el Paupac Azul lo es. Es una visión de este tiempo y este lugar. Una pregunta más que una respuesta, un planteamiento en voz alta, en imágenes, en música. Todo pensado, guisado y planeado. Hecho con amor de manera casi artesanal. Es arte, no cabe duda. 

"Hay que soñarse grande. Estar vivo cuesta (...) Nunca estamos preparados para que no nos quieran" #25LoAprendido

#25LoAprendido

Porque el arte puede vivir en los márgenes. Vive, también, fuera del (mundo del) arte. El Pauac Azul ya ha anidado en varios lugares: bares, restaurantes, librerías. Pasó por TedxPlazaCibeles y ahora lo podemos encontrar en 8 y medio libros de cine, donde se exponen sus dos últimas obras: #24Confianza y #25LoAprendido. Esta exposición está comisariada por Inma Turbau y podréis visitarla hasta el 2 de febrero. En palabras de Inma:

"Su arte transmedia, contemporáneo en la técnica e intemporal en los conceptos, hace lo que a muy pocos creadores les he dado entregar: el pensamiento, la reflexión, la duda, la pregunta envuelta en emoción, en sentimiento no sentimental, en humanidad".



Paupac Azul sobrevivirá al invierno porque muchos esperamos cada nuevo vuelo de este pájaro extraño.

Que no te falten las ganas. Probablemente, mañana, haga sol.




3 comentarios:

  1. Enhorabuena, un gran artículo! .Y gracias.. De parte de los fans de paupac azul y tuyos, por supuesto ;)

    ResponderEliminar