sábado, 22 de junio de 2013

Capítulo 41. #26tiempo (VUELA)

Los que sois habituales de este blog conoceréis de sobra la obra de paupac azul, el colectivo artístico transmedia formado por Paula Susaeta y Paco Trinidad del que ya escribí un artículo en diciembre de 2012. Sus obras me atraparon desde el primer momento. La delicadeza, la contundencia, la actualidad, los sentimientos compartidos, convierten sus vídeos en un manual de los estados anímicos, soñados, deseados, del hoy, del nosotros.

Hace aproximadamente dos meses, Paula y Paco se pusieron en contacto conmigo para ofrecerme una colaboración en su siguiente iniciativa. Se trataba de transformar, intervenir, su nueva obra: #26tiempo. Para este proyecto colectivo contarían también con Nuria García, Naiara Valdano y María Sánchez. De este modo, las cuatro, pasaríamos de hablar de arte a hacer arte, y creedme, esto es un verdadero reto pues, exceptuando a María, ninguna de nosotras somos creadoras.



No lo pensé ni un momento. Dije que sí y acto seguido, me entró el pánico. Ideas no me faltaban, de hecho tenía cientos, pero, ¿cómo darles forma? No tengo conocimientos de edición de vídeo y mi pc es prácticamente una chatarra... Para colmo, cuando nos pasaron su obra terminada, y como era de esperar, me gustó tanto, es tan perfecta, redonda que ¿cómo tocarla sin romperla? En mi imaginación, intervenir el paupac era, más o menos, como escalar el Everest. Os prometo que tuve miedo de no ser capaz...

Bien, pues como Damien Hirst, busqué quien hiciera materiales mis ideas artísticas. Pregunté a unos y otros. Instalé un programa de edición de vídeo en el pc que a cada segundo se quedaba colgado... Y llegó el día de entregarlo. Sí, salió, y estoy contenta con el resultado. Muy contenta. No pretendo ser una artista transmedia, ellos lo hacen demasiado bien, pero el resultado de este proyecto, los #5paupacs en loop, han quedado tan bellos, que no puedo estar más orgullosa del genial equipo que hemos formado los seis.




Cómo no, también presentamos el proyecto a nuestros amigos y colegas. Fue el día 13 de junio, en Biográfica, estudio de diseño madrileño que nos prestó el espacio. Fue una noche muy especial, en la que estuvimos arropados por muchas personas, unas ya queridas y otras recién conocidas pero que ya forman parte de esta red de intereses e inquietudes, que se acercaron haciendo un hueco en su ajetreo diario y compartieron con nosotros sus opiniones y algo para beber.

Muchas gracias a todos. Feliz con la experiencia.



Puedes leer más sobre #26tiempo intervenido aquí:

Blog de Lentejitas en El País
Art Gossips
VeoArte


No hay comentarios:

Publicar un comentario