martes, 16 de abril de 2013

Capítulo 36. MERCADILLO LABORAL: DISEÑO + AMOR


Los días 13 y 14 de abril, ha tenido lugar en LABoral el ya clásico mercadillo de diseño. Desde 2008 se está desarrollando esta iniciativa distribuída en tres convocatorias al año, donde se pretende ofrecer un espacio abierto a la creatividad de diseñadores y emprendedores que viven y trabajan en Asturias.



En el mercadillo se pueden adquirir joyas, piezas de decoración, camisetas y objetos artesanales hechos con “mucho amor”. Para ello, y por primera vez en esta ocasión, LABoral ha lanzado un sello que certifica que son artículos autoproducidos y diseñados por los participantes bajo las premisas de diseño sostenible, edición limitada, calidad y fabricación local.





El mercadillo, coordinado por Marco Recuero, va aumentando en éxito en cada nueva edición. Desde el principio, el número tanto de público como de diseñadores, ha ido creciendo de forma significativa llegando a sobrepasar los 6000 visitantes en las últimas convocatorias. En la celebrada el pasado fin de semana, presencialmente se acogieron 50 stands, pero todos los preseleccionados tienen un lugar para la difusión y venta de sus productos en el mercadillo online. Y no solo ellos. LABoral ha puesto también a la venta a un precio reducido,  una línea de productos diseñados y elaborados por fabLAB Asturias, laboratorio de fabricación digital del Centro de Arte, además de publicaciones, catálogos de exposiciones y productos que normalmente se encuentran en la tienda del Centro.



Y es que LABoral no solo es un centro de arte. Es también y como su nombre indica “centro de creación industrial”. En este sentido, el diseño entendido como base de la creación industrial tiene gran presencia y apoyo en sus actividades. Prueba de ello es la convocatoria de los premios con la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias (ESAPA),  Joven Diseñador del Año LABoral 2009 y la organización de la exposición de diseño experimental Nowhere/Now/Here, o bien con el espacio Trastienda, un nuevo concepto de tienda-taller que concibe la práctica del diseño y la producción de objetos como un proceso de investigación abierto y permanente. En este espacio puedes adquirir los productos pero además, puedes fabricarte el tuyo propio gracias a la información online, incluyéndote así en los procesos de creación e investigación específicos.



Como actividades paralelas al mercadillo, pueden visitarse las exposiciones de forma gratuita. En este enlace podéis curiosear los participantes, sus páginas web, sus productos y toda la información necesaria sobre esta última convocatoria.





Pero centrémonos en el significado de todas estas iniciativas. El museo, tal como hoy se entiende y derivado de las teorías de la nueva museología y la museología crítica, es un lugar por y para la sociedad. Un espacio de aprendizaje, discusión, disfrute, para el desarrollo cultural y social. El museo tiene que estar integrado en su comunidad, hacerse necesario y apoyar y crear iniciativas que establezcan dinámicas de colaboración.

Podríamos decir que LABoral es una excelente muestra de esta concepción. En el caso del mercadillo, confluyen varios objetivos que solo se conseguirán con la ayuda y el trabajo de la comunidad: apoyar el talento local y su emprendimiento, dar visibilidad a jóvenes asturianos con iniciativas interesantes y proyectos innovadores, dar a conocer la actividad artística y las exposiciones que el centro de arte lleva a cabo, y con ello, introducir al público no especializado en el arte más experimental y tecnológico. En definitiva, crear lazos, fidelizar públicos y dar oportunidades. Una herramienta participativa que hace del centro un elemento dinamizador de la ciudad y la región.



Además, LABoral en su propio programa expositivo apuesta por la creación artística in situ a través de becas o residencias, que dan como resultado la producción de obra y de exposiciones. Por todo ello, a lo que sumamos los talleres pedagógicos, seminarios y la gran cantidad de actividades que ofrecen, el centro es una institución abierta, participativa y accesible en la que se debe fijar la mirada desde el resto de instituciones del mismo tipo a nivel nacional.



Para finalizar citaré a Nina Simon, consultora de museos, diseñadora de proyectos de difusión y participación ciudadana, y diseño de exposiciones. También autora del blog Museum 2.0

“Tener éxito con un modelo participativo significa encontrar maneras de diseñar plataformas de participación (…)”

El mercadillo, sin duda, es una gran plataforma de participación en la que todos ganan: el centro de arte y los ciudadanos. ¡No os perdáis el próximo!.

También encontráis este artículo en la web de LABoral. En #LABlog

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