miércoles, 27 de febrero de 2013

Capítulo 33. NO, GRACIAS.

Desde hace unos meses he pensado mucho en si escribir o no este post. Viene rondándome la cabeza ,y la verdad, no me decidía pero parece ser que al final sí que me lanzo.

Últimamente, más aún desde la entrevista en ABC y al entrar a formar parte de ARCObloggers, las ofertas de colaboración llenan mi correo electrónico a diario. En principio, que alguien diga que lee mi blog y me ofrezca colaborar en un evento cultural, me interesa, claro. Yo siempre estoy abierta a colaborar en proyectos interesantes. El verdadero problema llega, normalmente, en el segundo correo. Cuando después de pedirles información sobre el evento cultural y la colaboración que me proponen, responden. Y es que no entiendo cómo alguien llama a tu puerta (a tu correo electrónico) para ofrecerte que realices un trabajo profesional, que necesita horas de tu tiempo, esfuerzo, además de poner tu marca personal al servicio del proyecto (que mejor o peor, te has creado tú a base de ganas y trabajo) a cambio de nada. Bueno, no exactamente nada: un link en la página de la organización o la entrada gratuita al evento (faltaría más).



Verdaderamente, este tipo de "colaboraciones" me empiezan a incomodar y me enfadan. Los bloggers de arte, la blogosfera de la que estoy orgullosa de formar parte, somos gente muy preparada, cualificada, trabajadores, que escribimos el blog por "amor al arte", por compartir, por aprender, enriquecer. Como dijo Anna de Golferichs en su intervención en el foro de ARCObloggers"ser blogger es prácticamente ser voluntario cultural". Pero no nos equivoquemos. Somos voluntarios de lo que queremos, cuándo y cómo queremos. Por esta razón, que una empresa cultural, pero empresa, que en la mayoría de los casos recibe subvenciones públicas, tiene patrocinadores y además cobran una entrada, se ponga en contacto para que haga de community manager y media partner, por la estupenda cantidad de 0 euros, me deja asombrada. Y no me malinterpretéis, la ganancia no tiene por qué ser económica, de hecho, en casi ninguna de las cosas que hago gano ni un euro, pero sí que esa colaboración sea enriquecedora para ambos, y sobre todo, que esté en consonancia lo que se pide con lo que se ofrece. Y a ésto unirle que estas "colaboraciones" no se circunscriben al día o los días del evento (en los que "no puedes faltar") sino que, además, te piden que muevas y difundas el citado evento, alrededor de un mes antes en tus redes personales y en tu blog.

Entonces yo, con los ojos como platos, me pregunto: ¿me han tomado por tonta? ¿en qué momento rellené el formulario de voluntariado al evento? ¿piensan que, en un evento en el que todos cobran por su trabajo, voy yo a hacerlo gratis a cambio de un link?

Por favor, de nuevo, no me malinterpretéis. No voy de diva, sé quién soy y dónde me encuentro, pero es que estos ofrecimientos me enfadan. Si sois seguidores del blog, sabéis bien que colaboro con mucha gente, que he participado en proyectos donde incluso he tenido que poner el poco dinero que tengo, pero que me ilusionaban, me hacían crecer como persona y profesional, trabajar en equipo, compartir ideas, aportar experiencias y conocimientos. En estos proyectos estoy y estaré encantada de participar siempre, pero en los que me piden un trabajo profesional a 0 euros y 0 enriquecimiento personal, no. Lo siento pero no.

Y es que ser blogger supone un esfuerzo en cualquier caso. Si tienes un trabajo que te dé de comer, sacar tiempo, temas y ganas de escribir es muy difícil, pero si como yo no lo tienes, poder encontrar temas, ganas y tiempo, es exactamente igual de complicado. A eso se une que yo no vivo en los lugares donde suelen pasar las cosas: Madrid o Barcelona, por lo que para colmo, cuando les hablas de gastos de transporte y manutención, pasan disimuladamente palabra. No sólo pretendes que trabaje gratis, ¡además tengo que poner dinero!

Que no acepte este tipo de colaboraciones obedece a mis principios, a mi dignidad, y a que, creo, uno se tiene que hacer valer. En cualquier caso, yo empecé el blog por gusto, por escribir de lo que me interesa y tengo algo que decir. Si he llegado a algo ha sido fruto del un esfuerzo totalmente desinteresado, por ello, si sigo así, para mí bien está. Es algo que me gusta, con lo que me divierto y aprendo gracias a todos aquellos que decidís participar y dar vuestra opinión. Eso no tiene precio.

Después también ocurren cosas "divertidas", o con las que yo decido reírme y ni siquiera contesto, como cuando un artista (él por lo menos decía que lo era) me escribió sin llamarme ni siquiera por mi nombre, ni comentar nada en ningún momento del blog, diciendo: "puedes visitar mi página y entrevistarme para que lo publiques en tu blog". Hombre, MUCHAS GRACIAS, de verdad.... Ante todo ser educado, saber cómo me llamo y haber leído algo de lo que escribo porque puede ser que no te guste nada mi planteamiento. ¡Qué menos!

Este post es sólo mi opinión. Mi postura. No digo que sea la adecuada, ni un ejemplo a seguir. Es la mía, nada más.


22 comentarios:

  1. Esto que explicas ya parece una norma. Se ve que la gente joven no necesita de nada. Se supone que la vida la tienen solucionada. Que fácil es tener becarios en una Empresa sin pagarles un sueldo por pequeño que éste sea. A cambio te venden la ampliación de "curriculum". Vaya gracia....Tener empleados gratis. Es la moral de hoy en día. En el Arte igualmente, gente que pide alguna pieza para una exposición destinada a cualquier cosa a cambio de nada. Creo que no hay que transigir. Todo el mundo tiene derecho a cobrar por su trabajo, sea el que sea. Lo que hacen toda esta gente tiene un nombre. Sinvergüenza. Son unos sinvergüenzas y en estos tiempos abundan demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta situación ya cansa... Muchas gracias por tu comentario.

      Besos :)

      Laura

      Eliminar
  2. " Este post es sólo mi opinión. Mi postura. No digo que sea la adecuada, ni un ejemplo a seguir. Es la mía, nada más."

    De eso nada. Debería ser norma. A ver si la gente deja de venderse gratis, que los que valoramos nuestro esfuerzo estamos hasta los huevos de ellos.

    Besos-Manu

    ResponderEliminar
  3. Laura al 100% de acuerdo contigo. Una cosa es que colabores por gusto o a cambio de algo (proyecto bidireccional) y otra que tengan la cara tan dura y vayan de listillos y te tomen por tonta diciendo "es para rellenar el CV". Señores, entérense que el blog una persona lo escribe por propio gusto, sobre lo que quiere y cuando quiere, y no para hacer propaganda a coste 0 de su proyecto o obra de arte. Todo esto me recuerda al post de Pilar Gonzalo, "I love you que me paguen". Y cuanta razón tenia. La gente ve que eres muy sociable y tienes repercusión en las RSS y ale, se intentan aprovechar del filón que tienes por su cara BONITA. Y no puede ser. Igual que tienen otros gastos, si quieren que alguien, como un CM, difunda su proyecto, que paguen el trabajo de ese profesional, pues al fin y al cabo, es tiempo y trabajo, como otro cualquier, y por lógica, dicho trabajo se debería pagar. Sinceramente, has hecho bien en escribir el post y te felicito por tu valentía. A por ellos, luchadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cruzaremos dedos. Si el post este sirve para evitar que la gente te pida cosas de gratis por su cara bonita que así sea.

      Eliminar
  4. Obviamente Laura, me uno a tu sentir. Explicas muy bien la diferencia entre las labores voluntarias (absolutamente recomendables para el crecimiento personasl y el desarrollo social equilibrado) y el trabajo, que debe ser remunerado (mucho, poco, en especias; pero remunerado). Los proyectos voluntarios son absolutamente necesarios para dar salida a inquietudes personales y proyectos que por distintas razones no están teniendo cabida en los entornos profesionales; pero nunca han de ser un sustitutivo.
    A tu aportación, yo añadiría una idea sobre la actitud de quienes aceptan este tipo de propuestas. En ningún caso me parece recomendable, pero es todavía más inaceptable si somos los profesionales, los que estamos dentro del sistema cobrando por ello, quienes aceptamos ese tipo de prácticas. Muchos profesionales están aceptando estas propuestas por una mera cuestión de ego: copan los puestos en revistas y mesas redondas no remuneradas, fundamentalmente, para seguir siendo "la voz". Esto es en mi opinión ser muy poco solidarios y "quemar los puentes tras de sí" a las generaciones venideras. Por eso animo a todos (profesionales y amateurs) a decir que no y sumarse al hashtag #dilesno. Aquí todos los detalles de mis razones para asumir esta postura: http://pilargonzalo.wordpress.com/2012/02/13/apoya-la-cultura-y-dilesno/
    Me encantará seguir recibiendo vuestras opiniones al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras escribía el texto, eras una de las personas que tenía en mente. Llevo bastante tiempo en paro, y es así porque un día decidí que no me explotaban más. Que estaba harta. En muchas conversaciones se oye: "si no eres tú vendrá otro que pase por el aro". Y desgraciadamente, es verdad. Pero que conmigo ya no cuenten. Estoy donde estoy, y mi situación económica no puede ir a mucho peor, por ello, si me buscas, págame. El voluntariado te hace desarrollar inquietudes, pero sólo el que tú buscas y eliges. Claro, lo otro no es voluntariado. Es trabajo sin remunerar. De esos profesionales que aceptan la precariedad para seguir siendo "la voz" ¿qué se puede decir?. Es uno más de los comportamientos que han llevado y mantienen, esta situación.

      Muchas gracias por tus palabras, Pilar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Desgraciadamente siempre han existido los aprovechados, pero parece que con esto de la crisis florecen más. Una cosa es colaboración (o voluntariado) y otra que se te exijan responsabilidades que no se recogen en ningún documento. Creo que aquí es donde lo tenías que decir, es tu espacio y es tu opinión. Con el post únicamente relatas tu experiencia y si sirve para que a partir de ahora no se te planteen propuestas que no te interesen habrás hecho un filtrado estupendo.
    Seguimos! ;)

    Besos
    Nabi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! Y además, es como que necesitaba desahogarme. Creo que si alguien te busca para realizar un trabajo, mínimo debe de ofrecer algún tipo de compensación por ella. Si te buscan, por algo les interesarás. Yo no me ofrecí ni les busqué.

      Besos!

      Eliminar
  6. Hola Laura,

    Gracias por compartir tu perplejidad ante el panorama. El decir NO es el modo para hacer saber a los demás que tu trabajo es tan absolutamente válido y necesario como para que sea remunerado. El peligro ante el que nos encontramos como bloggers que somos, es que se nos considere un espacio publicitario Low cost, tan low que no tenga ni cost. Decir un NO ahora puede significar un Sí al trabajo remunerado del futuro, y a corto plazo es lo que te hace distinta a otros blogs. El primer paso para dejar el voluntariado es este "No, gracias" al que haces mención.

    Un abrazo

    Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo. Si de todo ésto sale algo que me dé de comer, será genial, pero si no, por lo menos que me siga divirtiendo. Qué menos. Como dice mi madre: "ofrecimientos de plato vacío", no.

      Abrazos!

      Eliminar
  7. Laura me ha encantado esta entrada.
    Tienes toda la razón.
    A los artistas en ocasiones hasta nos piden no solo nuestro trabajo, tiempo, e inversiones de todo tipo, sino que a la vez nos piden que pongamos dinero para poder exponer.
    En una ocasión dudé, pero al final lo ví claro. No hay que aceptar ningú abuso, todo trabajo ha de estar remunerado, es lo justo, sino no es profesional.
    Como artista te doy las gracias por hacer difusión de este NO, del DILES NO,a hacer las cosas por la cara, escritos críticos, comentarios de exposiciones, difusión de eventos artísticos, participación en exposiciones pagando, etc.
    Una vez más has demostrado ser muy buena. Ánimo.
    Santiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Santiago. Creo que somos nosotros los primeros que debemos dar el paso para cambiar esta situación, porque además, somos a los que más nos afecta. Si nos quejamos de cómo está todo, qué menos que poner nuestro grano de arena para cambiarlo.

      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Es un modelo impuesto y que se ha dejado que así sea. Cómo todo lo que resulta en inequidad no debe ser. Muy bien.

    ResponderEliminar
  9. Buen artículo Laura, (vengo a tu guarida directo desde arcobloggers) estas situaciones empiezan a rozar lo absurdo, y me abstengo totalmente.

    Un pequeño ejemplo, hoy mismo me ha enviado arteinformado una convocatoria, en la que no solo no te dan dinero, sino que además, tienes que pagarte los gastos de transporte de la obra, y pagar una inscripción de 40€.

    Nada, a pagar dinero por exponer, y a rellenar un rengloncito más en la biografía de artista.

    Ah se me olvidaba, que hay más... tenían derecho a quedarse la obra.

    De reír a llorar un paso hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por llegarte por aquí! Esta es tu casa si quieres. Sí, la situación es bochornosa y con la crisis ha empeorado pero hay que reconocer que en esto de la cultura y el arte, siempre ha habido este tipo de cosas. Quizá nos equivoquemos y estamos perdiendo oportunidades pero, la verdad, sentir que se aprovechan de mí a cambio de nada, no. Ya no.

      Un beso!

      Laura.

      Eliminar
    2. Algo parecido le ha pasado a Sara Manzanares de museo, go green! (lo explica en su última entrada: ESCRIBIR ES UN TRABAJO: FELIZ DÍA DEL LIBRO)parece que se trata de una práctica generalizada y espero que sepamos ponerle freno porque es un inconveniente para todos aquellos que nos queremos dedicar a cultura y/o arte... Parece que en este sector nadie tiene que comer y pagarse el alquiler!!!es que a caso la prensa y los periodistas culturales tampoco cobran? es que los bloggers no tenemos derecho también a cobrar por un servicio prestado que les beneficia más a ellos que a nosotros?Se han creído que tenemos ser´rín en la cabeza. Quizá ellos lo hicieran en otra época y por eso piensan que esto continúa siendo un circo... Bueno no me enrollo más. Un saludo

      Eliminar
  10. Una excelente frase: "ser blogger es prácticamente ser voluntario cultural". Cuánta verdad hay en ella y cuantas personas nos dedicamos por "amor al arte" a difundir contenido que peude ser un aporte.

    Concuerdo completamente con tu post, Laura. Podemos ser idealistas, pero, por favor, respeten nuestro trabajo y a nuestras personas si desean usufructuar.

    Mejor reír con anécdotas como la que cuentas, he vivido lo mismo cuando al solicitar colaboración para la revista digital que dirijo, publicación de distribución gratuita y sin fines comerciales ni de lucro, no ha faltado la solicitud de pago de aquellos artistas que solo son conocidos en sus hogares.

    Un agrado descubrir tu blog, Laura.

    saludos desde Santiago de Chile.

    ResponderEliminar