Unos días atrás, @camilayelarte, @AguedaBeatriz y yo, tuvimos una interesante charla motivada por el siguiente artículo de Elena Vozmediano "Una colección en la pantalla". La galería on-line http://www.seditionart.com está poniendo a la venta obras de grandes artistas como Damien Hirst, Tracey Emin o Bill Viola, a un precio que oscila entre los 6 y los 600 euros. Independientemente de los problemas o defectos que ya detecta Elena en su post, sería normal plantearse otros: ¿tiene sentido pagar por una obra real digitalizada?. Las obras que en esta galería están a la venta son obras que "existen" fuera de la red, realizadas en materiales no digitales. De hecho puedes, si tienes dinero, comprar estas obras en una galería "real" para colgarlas en la pared "real" de tu casa. Entonces, estamos pagando, no por una obra, sino por la imagen digital de ésta. ¿Para qué pagar por una imagen si puedes encontrarla en internet, descargarla y usarla incluso con mayor calidad?. Sí, puede ser que aquí entremos en un terreno ilegal pero en cualquier caso, el uso tanto de la imagen que has comprado en esta galería como el de la que te bajas de internet, es principalmente personal y no con fin lucrativo.
Todo esto me lleva a reflexionar sobre lo poco desarrollado del lenguaje digital dentro del mundo del arte, pues, todavía hoy, seguimos trasladando lo real a lo digital. Podemos verlo en las visitas virtuales de los museos, que normalmente son recorridos exactamente iguales a los que haríamos al museo en nuestra visita en persona. Podemos andar por las salas, mirar una obra de cerca, hacer un recorrido, pero aún no se ha creado una solución válida para que estas visitas sean realmente por y para la red. Esto es exactamente lo que ocurre en la galería de la que hablamos.
Debemos tener en consideración que ya existe un arte digital o net.art. Un arte que ha nacido dentro de la red, realizado con sus instrumentos y su lenguaje, y que no tiene sentido (además, no existe) fuera de ella. En este caso, pagar por una obra digital, sí sería lo idóneo, ya que compras la obra, no la imagen de ella. Para saber un poquito más sobre net.art os recomiendo el blog: Net.art: un espacio dedicado a este arte que vuela por la red. En España, desde 1990 se celebra un festival de arte y cultura digital que se ha hecho ya un nombre a nivel mundial y que se preocupa por difundir, reflexionar y mostrar este lenguaje digital. Se llama Artfutura y aunque comenzó en Barcelona, ya se ha extendido por ciudades de España y el extranjero.
Por lo tanto, ¿qué opináis?: ¿es lícito vender imágenes digitales de obras reales, o es un timo?, ¿debemos apoyar y considerar como válido el arte digital?, ¿es por él por el que deberíamos pagar y no por el arte digitalizado?.
Sobre el papel de los museos, el arte contemporáneo y las nuevas tecnologías ha investigado Nuria Rodríguez Ortega, Directora del Departamento de Historia del Arte en la Universidad de Málaga, Doctora en Historia del Arte y Especialista en Humanidades Digitales. Su ponencia en el I Simposio Internacional de Museología Crítica realizado en Málaga en junio, al que asistí, trataba estos temas. Está publicado en revistas especializadas de la Universidad de Zaragoza y Málaga, aunque yo aún espero que me faciliten la referencia. Cuando la tenga os hago saber.
Yo, como no tengo dinero para comprar ni obra digital ni real, de momento me estoy haciendo mi colección de imágenes "piratas" bajadas de internet con los artistas que más me gustan. Os animo a que hagáis lo mismo, pues al menos, es una forma de coleccionismo gratuita e interesante.
Muy buena reflexión.
ResponderEliminarEsta es otra faceta del arte contemporáneo. Lo digital nunca podrá ser igual a lo real, si la obra está en versión real y posteriormente se ha digitalizado (como todo el arte, o la mayor de las imágenes que conocemos por la red, prensa, tv).
Si piensas en las instalaciones a gran escala de un Cristo, su único beneficio era las fotos de las mismas junto algún dibujo y su autógrafo. El arte digital de hoy, dispone de muchos mecanismos para poder pagarse, sin necesidad de una compra directa de esas imágenes. Pienso por ejemplo en la importancia deed la publicidad del artista, sus demás enlaces a otas obras, la publicidad de sus galerias, sus movimientos, ferias, etc.
Lo difital en cuanto a conocimiento del arte, es como el giro que dió la foto para conocimiento del resto del arte. O el grabado de las principales obras de arte, y su difusión a otros coleccionistas, y artistas.
Lo digital en la red, es una forma de poder ser reconocido de forma directa.
Bueno en resumidas cuentas, por mi parte creo que puedes estar tranquila y seguir coleccionando buen arte digital.
Ánimo mecenas.
Saludos
Pero yo no soy coleccionista de arte digital, ya quisiera yo!. Soy coleccionista de imágenes de arte real, y por supuesto, mientras pueda conseguirlas gratis en internet, no pagaré por ellas :)
ResponderEliminarSaludos!
datos erroneos y reflexiones al limite de a estupidez propio de alguien q no tiene ni puta idea de lo q habla.. (todas la imágenes q se baja por internet son de una calidad infima y no sirve para nada y cualquier idiota lo sabe) no se puede desconocer algo y hacer un artículo sobre ello porq quedas en ridiculo y encima no te das cuenta.
EliminarMe gustaría saber si además de insultar sabes rebatir alguno de los argumentos que doy, que por supuesto, no has hecho. Te agradecería que no volvieras a entrar en este blog. La gente maleducada e irrespetuosa como tú no tiene cabida aquí.
EliminarAh vale, entonces te entendí mal. Haces muy bien.
ResponderEliminar¿Para cuando una expo virtual con esos jpgs? Esto me recuerda al museo imaginario de Malraux :)
ResponderEliminarSí, es verdad!. Pues no sé, habrá que ponerse a ello, no? ;)
ResponderEliminarFelicidades por el post!
ResponderEliminarPodrías hacer esta expo virtual con tu colección de imágenes de arte real via http://pinterest.com ;)
Si te interesa tengo invitaciones, mándame tu e-mail via DM y te la mando!
Un abrazo.
Anna
Qué estupendo!. Por supuesto, te la envío ahora mismo. Gracias, un abrazo! :)
ResponderEliminarEs que hoy, con Internet, es casi inseparable el coleccionismo de imágenes de arte y la compartición de tu arte en la red. Si eres artista, puedes escanear y compartir instantáneamente, sin necesidad de galerías o museos. Si te interesa el arte, ahí tienes a flickr y a los blogs de los artistas, donde encontrar centenares de imágenes coleccionables libremente. Venderlas, en tanto copias, no tiene mucho sentido. Pero mostrarlas y compartirlas permite tal vez vender ediciones impresas limitadas, o cederlas para usos comerciales previo pago, o realizar trabajos especiales a pedido algún fan.
ResponderEliminarA propósito, a través de algunas herramientas de Flickr, como los favoritos y las expos, es muy fácil armar ess colecciones digitales.
Mucho más interesantes aún son las iniciativas como la expo expandida, absolutamente independiente y distribuida.
Saludos!
Gracias por tu comentario. Sí, estoy de acuerdo contigo. El único debate en todo esto es: vender fotografías digitales como obras originales?. Todo lo demás, a mi juicio, es un uso positivo, por la promoción para los artistas y el disfrute para los que nos gusta el arte. La expo expandida es una experiencia estupenda. Os animo a todos a participar. :)
ResponderEliminarSupongo que lo que esa galería ofrece es una reproducción de calidad que garantiza la mayor fidelidad posible a la obra de arte original . No lo veo muy diferente de comprar una postal o un poster de los que hay en la tienda de cualquier museo, simplemente lo han adaptado a los tiempos. Ninguna de esas cosas va a sustituir al original, pero tiene su mercado. Y la verdad, viendo la escasa calidad de muchas de las fotos que circulan por internet, no me parece mal, ya que el color y la luz son una parte intrínseca de muchas de las obras.
ResponderEliminarPor otro lado, yo me declaro fan absoluta del arte hecho por y para el mundo digital y creo firmemente que nos quedan grandes cosas por ver en un futuro cercano. ;)
Claro, no hay ningún problema en comprar una reproducción siempre y cuando no quieran hacértela pasar por original. No me parece bien lo del "certificado de autenticidad" o que quieran hacernos creer que es arte digital. Por lo demás, todo bien.
EliminarTambién soy fan del arte digital. Sorprende y engancha :)
Besos, Mónica.
Creo q seria interezante, como parte de la reevaluacipn de la historia del arte, digitalizar con calidad profesional las imágenes y artistas menos conocidos de períodos y épocas.
ResponderEliminarTantos elementos extrartisticos q entran a funcionar para q x artista u obra pase al olimpo.